La Creación del Sonido en Tibia

Sonido en Tibia? ¡Guau! - Pocas palabras, pero pueden expresar tantas emociones. Básicamente resumen la reacción inicial de la mayoría de nosotros aquí en CipSoft cuando nos enteramos de este ambicioso plan por primera vez: una mezcla de sorpresa y asombro, de asombro y respeto, de curiosidad desenfrenada, emoción y energía inspiradora.

Después de 25 años sin sonido, nos enfrentábamos a un proyecto valiente, prometedor y sorprendente pero también un poco aterrador. Estábamos listos para asumirlo. Este es un vistazo a nuestro viaje.

Cómo abordamos este extraordinario esfuerzo.

Agregar sonido a un juego con una historia tan larga y rica fue un desafío formidable para el equipo de Tibia, y bastante nuevo considerando que no tuvimos que incorporar sonido en el desarrollo de Tibia durante casi 25 años. Ninguno de nosotros tenía experiencia profesional en diseño de sonido o composiciones para videojuegos. Afortunadamente, pudimos aprovechar la experiencia y el ingenio de los desarrolladores de Tibia.

Pudimos reunir un escuadrón dedicado de personas de la programación y el diseño de contenido del juego de Tibia, este último incluso contribuyó con una sólida experiencia en la creación de música. Dirigida y supervisada por Tusius, uno de los gerentes de producto de Tibia, esta ambiciosa tropa se embarcó en la aventura del sonido en junio de 2021 con el objetivo de lanzar sonido en Tibia en algún momento de 2022.

Lionet, uno de los diseñadores de contenido de juegos de Tibia, ya había contemplado en el pasado si se podría agregar sonido a Tibia y cómo. Entonces, uno de los primeros pasos al comienzo de la fase de planificación fue documentar su visión y luego desarrollarla a partir de ahí. Tusius nos dice que también tuvieron que devanarse los sesos en algunas preguntas fundamentales primero: "¿Cómo agregar sonido de una manera razonable, sensata y factible? ¿Con quién nos asociamos para los efectos de sonido y la música? Qué incluir y qué excluir ¿a propósito? ¿Cómo nos aseguramos de que las grandes batallas no se conviertan en un ruido caótico? Y, naturalmente, las preguntas de cuál es el máximo que podemos lograr dentro del presupuesto que se asignó a este proyecto, y qué debemos entregar para asegurarse de que atraiga a los tibianos?" Una vez que encontramos las respuestas a estas preguntas, el equipo estaba listo para comenzar y comenzó el trabajo de desarrollo real.

Una visión para guiarnos.

Para lograr nuestra misión de agregar sonido a Tibia, teníamos una visión convincente a la que aspirar, ayudándonos y guiándonos para convertir este gran y valiente esfuerzo en una realidad. Nuestro principal objetivo y el más integral de nuestra visión era el ardiente deseo de darle a Tibia, y especialmente a los jugadores, una experiencia de sonido digna de su pasión y dedicación, mientras que al mismo tiempo representaba más de 25 años de contenido de juego y desarrollo continuo: " Una partitura clásica, honesta pero mítica y fantástica que sirve como telón de fondo para las complejas historias que se han tejido cuidadosamente a lo largo del tiempo y las que aún no se han desarrollado", dice Lionet.

"Optamos por un paisaje sonoro maduro y un enfoque realista de cómo debería sonar el mundo, acompañado de una partitura a menudo estimulante para establecer el ambiente de aventura, misterio y, de vez en cuando, un momento divertido en Tibia", continúa. "Otro aspecto importante fue encontrar el tono correcto, juego de palabras intencionado, para combinar nuestra visión de Tibia con las múltiples ideas e imaginación de nuestra leal comunidad". A lo largo de los años, reunimos comentarios de diferentes fuentes que evaluamos para obtener una comprensión más profunda de las diversas expectativas y preocupaciones de la comunidad con respecto al sonido en Tibia. Innumerables videos creados por fanáticos, tráilers personalizados de Tibia e incluso memes sirvieron como un buffet de sonido que brinda una combinación picante de los muchos gustos diferentes entre los jugadores, o para ponerlo en palabras de Lionet: "Estamos contentos de haber podido usar este digital lupa como una forma de echar un poco más que un vistazo al corazón tonal de Tibians. Y estamos seguros de que encontramos la melodía adecuada para que nuestra comunidad se una a nosotros".

Dónde añadir sonido y dónde no.

Ahora hablemos de los sonidos que se agregaron al juego porque son enormes: alrededor de 600 archivos de audio, 75 configuraciones diferentes de transmisiones ambientales, aproximadamente 1 GB de sonidos sin comprimir con una duración total de más de una hora y treinta minutos, ¡45 minutos de eso siendo composiciones musicales!

Una parte importante de Tibia implica pelear, ya sea contra criaturas u otros jugadores. Para cuerpo a cuerpo, se agregó sonido a la fuente de ataque, lo que significa que escuchas el golpe del arma en lugar de escuchar a tu objetivo gritar de dolor. En el caso de los arcos, se oye soltar la flecha y también cuando da en el blanco. La brecha entre ambos sonidos se estableció en una longitud que debería encajar con mayor frecuencia. Sin embargo, si el objetivo está demasiado cerca o demasiado lejos, puede parecer demasiado corto o demasiado largo en algunos casos. Este es uno de los muchos ejemplos que requirieron que nos comprometiéramos, ya que no era factible cubrir cada escenario y situación específicos con precisión.

En general, cada tipo de arma recibía un sonido particular. Sin embargo, dado que Tibia tiene una miríada de armas, no fue posible darle a cada arma su propio sonido distintivo. Tusius elabora: "Sin embargo, se logró variedad al darle a cada tipo de arma más de un solo sonido. Además, el tono de sonido lo enriquece aún más al hacer tonos más altos o más bajos al azar dentro de un cierto rango. En cuanto a los hechizos, se agruparon. ". El primer paso fue agrupar los hechizos de ataque de acuerdo con su tamaño de AoE. Esta clasificación también se usó como base para los hechizos lanzados por monstruos. Otros hechizos similares se juntaron para formar grupos: todos los beneficios de velocidad, por ejemplo. Ciertos hechizos especiales incluso recibieron su propio sonido particular para que se destaquen y sean claramente reconocibles".

Además, hay distintos sonidos para comer y beber, y diferentes tipos de artículos emiten sonidos cuando se mueven cuando los pones en el suelo o en tu inventario, por ejemplo. La intensidad del sonido de las fuentes de fuego y agua cambia dependiendo de la cantidad de agua o fuego que puedas ver en tu ventana de juego. Y, por supuesto, hay sonidos para las acciones de la interfaz de usuario, como hacer clic en un botón, por ejemplo.

Se puso mucho esfuerzo en la creación de flujos ambientales atmosféricos que unen sonidos que representan el área que te rodea. Tusius da un pequeño adelanto: "En todo Tibia, ahora también puedes sumergirte acústicamente en un mundo que vive y respira. En la jungla, escuchas monos gritando. Escuchas grillos cantando cuando caminas por un prado. Y en una ciudad, puedes escuchar multitudes murmurando en las calles o un martillo golpeando un yunque. A veces, lo que escuchas incluso cambia según la hora del día".

Sin embargo, se tuvieron que tomar algunas decisiones difíciles en términos de dónde omitir el sonido. Tusius estima que "el proyecto hubiera tomado uno o dos años más si hubiéramos tratado de agregar sonido para cada elemento, objeto e interacción en Tibia. Simplemente no era factible considerando la gran variedad y complejidad de tales interacciones en el juego, un testimonio de la rica historia de Tibia de 25 años". Por lo tanto, hay acciones y cosas en Tibia que permanecerán en silencio, por así decirlo. Pasos, gritos de dolor, efectos como Golpe Crítico o Momentum, interacciones de contenido como tirar de una palanca o abrir una puerta, y además las monturas no han recibido sonido.

En lo que respecta a los pasos, por ejemplo, fue principalmente una decisión pragmática como explica Tusius: "Hoy en día, muchos personajes en Tibia son muy rápidos, por lo que un sonido normal de pasos no encajaría con la alta velocidad de muchos tibianos. Además, los pasos tendría que sonar diferente según el tipo de piso. Necesitaríamos cubrir piedra, barro, nieve, arena, alfombra y otros. Entonces, después de una cuidadosa deliberación, tuvimos que concluir que no seríamos capaces de implementar esto en nuestro satisfacción. Por lo tanto, decidimos dejar los pasos en silencio. Lo mismo se aplica a las puertas. No sería suficiente tener dos sonidos para ellos, uno para abrir y otro para cerrar una puerta. Solo piense en los diferentes tipos de puertas que usted puede encontrar en Tibia, que también requeriría diferentes sonidos dependiendo de su material".

Temas de himnos y firmas.

Lionet explica que el himno de Tibia, el tema principal, en realidad tenía que servir para varios propósitos: "En primer lugar, queríamos evocar un verdadero espíritu de aventura. Una sensación de misterio, exploración y acción de la que se compone Tibia, una combinación adecuada entrada principal a nuestro universo expansivo. Al mismo tiempo, y con el verdadero espíritu de un himno, queríamos incluir un guiño a la historia de Tibia, a la naturaleza retro del juego y sus raíces. Para lograr ese objetivo, un 8- Se creó una pequeña adaptación del tema de Tibia y se toca en armonía con la orquesta real que interpreta la pieza con instrumentos clásicos, algo que no se había hecho antes en la banda sonora de un videojuego".

El himno es el primer saludo musical que escucharás al abrir el cliente del juego, suena en tu próxima aventura tibiana. Fue el resultado de múltiples iteraciones. Muchas versiones diferentes fueron creadas por nuestro socio externo Dynamedion. Analizamos cada uno de ellos a fondo y nuestro socio luego reorganizó y remezcló el tema en función de nuestros comentarios y deseos hasta llegar a la versión final. El himno quedó entonces listo para ser transcrito y finalmente interpretado por una orquesta profesional. ¿Te preguntas cómo suena esto? Únete a su estreno en Youtube el 26 de septiembre de 2022 a las 20:00 CEST para escuchar el himno de Tibia por primera vez.


"Sin embargo, el himno de Tibia no es la única pieza musical que se compuso. También iniciamos otras 20 composiciones, cada una de ellas una representación musical de un área particular en Tibia", agrega Tusius. "Queríamos que estas piezas capturaran la atmósfera de regiones específicas en Tibia, para vincularlas con sus gráficos y tradiciones, para expresar el estado de ánimo y la dinámica de los sentimientos que imaginamos para estos lugares". Para darle una mejor idea a nuestro socio externo, Lionet escribió textos descriptivos para las áreas y ubicaciones seleccionadas. Explicaron el estado de ánimo y la atmósfera que buscábamos, y destacaron aspectos y características clave importantes que queríamos obtener de lo que él denominó pistas exclusivas. Aquí hay un fragmento de la descripción de la pista característica de Tiquanda, por ejemplo:

"Selva, sonidos tribales, tambores, poderosos pero no demasiado épicos: el gran río Mahaji corre a través de esta jungla rugiente, árboles enormes y antiguos dominan el paisaje, una ciudad olvidada, gobernada por simios en el medio. Un sonido nativo conmovedor con tambores y llenos de energía destinados a hacer que la jungla se sienta aún más viva pero también más amenazante".

Cada pista de la firma tiene una duración aproximada de 2 a 3 minutos y, por lo general, comenzará a reproducirse unos segundos después de llegar al área para la que fue compuesta. Algunos lugares también comparten una pista. Sin embargo, para mantener las pistas de la firma frescas y especiales, no se reproducen constantemente en segundo plano: se tarda entre 10 y 20 minutos en promedio antes de que vuelvas a escuchar una pista específica. Esto también está un poco influenciado por si tienes o no un signo de batalla.

¡Asegúrate de escuchar el latido de la jungla la próxima vez que visites Tiquanda después de que se haya lanzado el sonido! Es una gran experiencia y muy inmersiva. De hecho, estamos tan entusiasmados con el resultado de estas pistas exclusivas que queremos darles a los tibianos la oportunidad de escucharlas cuando lo deseen, incluso cuando no estén en línea. Por lo tanto, el 27 de septiembre, cuando se publique el sonido, también agregaremos una sección especial de banda sonora al sitio web. No solo podrás escuchar el himno y todas las pistas de la firma allí, también podrás descargarlas para sumergirte en el mundo musical de Tibia cuando quieras.

Cómo implementar realmente el sonido.

Cada área en Tibia es rica en tradiciones, criaturas y misterios que juntos crean un ambiente y una atmósfera memorables. Estos lugares ahora también estarán adornados con un tapiz musical vibrante tejido a partir de su pista de firma específica, transmisiones ambientales y efectos de sonido. Lionet resume cómo se armó todo: "Después de describir el área con mucho cuidado y de la forma más detallada posible, elaborar un concepto para la música y arreglar suficientes sonidos para tener una rica paleta de posibles efectos, el proceso de implementar todo en el el juego comenzó Aparte de las criaturas locales con sus sonidos distintivos (por ejemplo, ortigas escupidas en Tiquanda, trolls de escarcha en el glaciar Formorgar, etc.), cada área también se compone de una variedad de sonidos ambientales para crear un paisaje sonoro diverso mientras los jugadores deambulan por la tierra. en busca de tesoros y gloria. Los diseñamos y organizamos a mano con un ajuste cuidadoso de todos los parámetros que nuestro motor puede utilizar. El tono, el volumen y las variaciones serán diferentes cada vez que escuche una transmisión ambiental para crear un escenario orgánico y discreto. de efectos de sonido. Para terminar y pulir la impresión, de vez en cuando se reproducirá una pista exclusiva compuesta específicamente para cada área principal. Escrita para adaptarse al ambiente y atmósfera del lugar al que acompaña".

Para poder darle al mundo de Tibia su voz, se necesitaban herramientas y características adecuadas. Sin embargo, los programadores de Tibia no solo proporcionaron esos. Además de eso, hicieron posible que el juego pueda reproducir sonido. Probablemente puedas imaginar que la implementación técnica de un juego tan antiguo como Tibia no fue poca cosa. Además de tener que hacer malabarismos con 25 años de código y una infraestructura compleja, también implicó mucha investigación y análisis exhaustivos para encontrar las mejores soluciones para Tibia.

Dadeagus Tyrixa, uno de los programadores, comparte algunas de las muchas decisiones y elecciones que se tuvieron que hacer antes de implementar el sonido: "Ofrecemos clientes de Tibia en varios sistemas operativos, así que primero tuvimos que encontrar una biblioteca adecuada que admitiera cada uno de ellos. Y, por supuesto, teníamos que asegurarnos de que ofreciera lo que necesitamos, como permitir que los tonos cambien de tono para obtener más variedad. También pensamos mucho en elegir el mejor formato de archivo de audio para nuestras necesidades. Si bien los archivos WAV tienen un gran calidad de sonido, no están comprimidos. Darían como resultado archivos enormes que aumentarían el tamaño de descarga del cliente y también el consumo de memoria. Después de evaluar cuidadosamente nuestras opciones, optamos por el formato de audio comprimido Ogg Vorbis para archivos de sonido más largos, como música y piezas ambientales. Es ampliamente compatible y nos permitió comprimir archivos de audio de manera significativa sin tener que sacrificar la calidad del sonido. Mantener el tamaño de descarga del cliente de Tibia por debajo de los 300 MB fue uno de nuestros objetivos y un desafío. e que habíamos fijado para nosotros mismos. Y nos complace decir que lo logramos.” Además, para evitar que las pistas de música más largas ocupen demasiada memoria, se transmitirán desde su disco duro.

Otro aspecto técnico importante se relaciona con la arquitectura del juego. ¿Qué componente del juego sabe realmente el momento adecuado para reproducir un sonido? Dadeagus Tyrixa explica: "El servidor del juego sabe cuándo ocurre exactamente un ataque de combate en Tibia. Sin embargo, esta información debe enviarse al cliente a través de Internet antes de que pueda mostrarse allí para que los jugadores la vean, por ejemplo, mostrando una animación como como una flecha voladora o un efecto de hechizo. Por lo tanto, el cliente también necesita saber qué sonido reproducir en qué momento específico para garantizar que la animación y el sonido estén sincronizados. Hay otros sonidos que solo son relevantes para el cliente y que no requieren información del servidor del juego: presionar un botón en la interfaz de usuario, por ejemplo".

La importancia de las opciones de sonido.

Durante 25 años, Tibia no tuvo ningún sonido. Por supuesto, muchos jugadores escuchan su propia selección de música de fondo mientras juegan. Muchas veces también juegan sin música, usan el chat de voz o incluso juegan en silencio, o todo mezclado. Tusius asiente: "Ahora lanzar el cliente después de tantos años y de repente escuchar música y sonido en Tibia puede ser abrumador y también simplemente demasiado - en general o especialmente en situaciones particulares como una cacería o una batalla PvP. Era importante reconoce y considera esto ya que no queremos forzar el sonido a los jugadores".


Sound in Tibia fue concebido como una invitación para explorar este nuevo lado de un mundo que los tibianos conocen tan bien, y depende de cada jugador si decide probarlo o no y aceptar esta oferta. Por lo tanto, los jugadores podrán usar una amplia gama de opciones de sonido para configurar su propia configuración de sonido para Tibia. Solo para dar un pequeño ejemplo: si siente que los sonidos curativos son excesivos, puede apagarlos por completo, o simplemente puede apagar los sonidos curativos que provienen de otros y, al mismo tiempo, tener el sonido ambiental y la música activados.

Superando desafíos.

En Tibia, los jugadores a menudo ven y son testigos de muchas cosas diferentes que suceden al mismo tiempo en su ventana de juego. "Ahora, también pueden escuchar eso. Era importante asegurarse de que todo se combinara sin problemas para que incluso las grandes batallas suenen auténticas", dice Dadeagus Tyrixa. "Nuestro enfoque de sonido aquí fue irradiar una atmósfera de combate emocionante en lugar de buscar una precisión extrema con cada golpe y golpe". Tusius también enfatiza el desafío de las grandes batallas en términos de diseño de sonido: "¿Tenemos que priorizar ciertos sonidos? ¿Tenemos que bloquear completamente otros para evitar el ruido? Ya estábamos muy avanzados en el proyecto cuando mostramos una escena de batalla masiva para un grupo más grande de colegas por primera vez. Utilizamos una herramienta especial que crea personajes automáticamente y los enfrenta entre sí y también contra numerosos monstruos. Probablemente puedas imaginar que teníamos mucha curiosidad por ver cómo reaccionarían nuestros colegas y, por supuesto. Por supuesto, también estábamos un poco nerviosos. ¡Pero qué alivio! La presentación fue un éxito. Sonó bien equilibrado, dimos en el blanco y no fue necesario hacer grandes ajustes. Ese fue un gran hito para el proyecto y pudimos continuar como planeado. Estábamos en el camino correcto".

Al agregar sonidos, transmisiones ambientales y música a través de herramientas y simulaciones, los desarrolladores tuvieron que confiar mucho en su intuición al principio. Sin embargo, para ver, o escuchar mejor, los resultados correctamente, iniciar sesión en un cliente del juego y experimentarlo en el mundo del juego fue crucial y de suma importancia. Usaron excesivamente el cliente de desarrollo interno para el sonido para probar diferentes escenarios y configuraciones, a menudo una y otra vez durante horas, o incluso días, para comprobar si todo se alineaba para crear la atmósfera orgánica que buscábamos. Un proceso que requiere mucho tiempo y demanda, pero que también nos ayudó a solucionar problemas técnicos y suavizar los bordes durante el desarrollo.

Y, a veces, otros colegas fueron parte de este proceso: a principios de la primavera, Mirade tuvo la oportunidad de iniciar sesión y escuchar el rugido de la jungla de Tiquanda por primera vez. Ella recuerda: "Los primeros momentos fueron alucinantes. Me quedé sin palabras, algo que rara vez sucede, simplemente disfrutando de la gloria acústica de la jungla y su multitud de sonidos. Se sentía tan vibrante, fresco y nuevo, pero también familiar. Era seguía siendo el Tiquanda que conocía y apreciaba y, sin embargo, me sentí inmerso como nunca antes. Hasta que, bueno, unos cuantos monos que gritaban de repente se convirtieron en docenas, luego en cientos y, finalmente, en miles. Por supuesto, sus chillidos no estaban destinados a repetirse así, pero No pude dejar de escucharlo reír durante bastante tiempo".

Gatos y ciervos.

Con el fin de dotar a las criaturas tibianas de sonidos para reconocerlas, se clasificaron en categorías de sonido. En otoño de 2021, el equipo comenzó a agrupar monstruos que pueden compartir un sonido debido a sus similitudes acústicas y aquellos que necesitan su propio sonido distintivo.

Tusius nos dice que aún no habían considerado criaturas dóciles en ese momento: "Debido a la pandemia, todos los empleados de CipSoft trabajaban desde casa en ese entonces. Cada colega que tenía videollamadas conmigo conocía a mis dos gatos traviesos Ellie y Dina desde que tienen una tendencia a aparecer en el fondo o incluso justo en frente de la cámara. Y así nació la idea de grabarlas a las dos como actrices de voz, o más bien actrices de miau, para sonidos de gatos en Tibia. En el verano de 2022, cuando reunirse en persona fue mucho más fácil de nuevo, Lionet nos visitó en casa y grabamos diferentes tipos de maullidos y aullidos de Ellie y Dina. La calidad de las grabaciones de Ellie resultó ser la mejor y, por lo tanto, se convirtió en la "Elegida", y ahora es para siempre el gato de Tibia. No hace falta decir que tanto Ellie como Dina fueron recompensadas generosamente con golosinas y refrigerios por los que probablemente lo harían todo de nuevo". En la imagen de la derecha, se ven las dos notables estrellas recién llegadas Ellie (izquierda), la gata de Tibia y Dina (derecha).

También hubo un sonido particular de Tibia que resonó en los pasillos de la sede de CipSoft varias veces durante el desarrollo. Solo fue ahogado por abundantes estallidos de risa que siempre lo acompañaban. Lionet narra la historia: "Imagina un ciervo: elegante y hermoso, pasta majestuoso pero inocente en un claro tranquilo en un bosque tranquilo. ¿Qué sonido hace ese ciervo cuando se le molesta? Bueno, es RUIDOSO, áspero y recuerda más a un ciervo común. vaca que ese gracioso y tierno ser que acabas de imaginar. El sonido es comparable a un ciervo en celo. Refinamos el sonido para que sea lo más atenuado posible para que funcione. Dado que los sonidos de Tibia son menos estilizados y se inclinan más hacia efectos realistas. , sigue siendo bastante auténtico, sin embargo. Así que digamos que estás jugando Tibia mientras estás cerca de un bosque real con la ventana abierta - no te alarmes si un ciervo pasa de repente, tratando de cortejarte". Y, por supuesto, también tuvo que pasar por bastantes funerales acústicos: "Dado que todas nuestras criaturas presentan no solo ruidos y ataques inactivos sino también sonidos de muerte, también tuve que definir sonidos para ellos. Tener que describir cosas como los gritos de un caballo moribundo ciertamente no era algo que hubiera imaginado que tendría que hacer alguna vez; tener que escuchar ese sonido después para la implementación y las pruebas fue una experiencia en sí misma. El sonido final es 'convincente', déjame decirte".

¡Viaja hacia adelante!

Uno de los objetivos de este proyecto también era asegurarnos de que podamos mantener el nivel actual de calidad de sonido en los años venideros. "Por supuesto, continuaremos implementando nuevos sonidos si los necesitamos para una nueva función, como hechizos novedosos que vienen con la rueda de habilidades en la actualización de invierno, por ejemplo, o en caso de que queramos introducir el área 21 con su propia tema característico", sonríe Tusius. Sin embargo, no hay planes para agregar sonidos a las acciones antes mencionadas y cosas que se omitieron a propósito.

Esperamos que haya disfrutado el vistazo detrás de la cortina de este proyecto único que fue una experiencia tan emocionante, intensa y memorable para todos nosotros. Ponemos nuestro corazón y alma en esto para crear la propia realidad acústica de Tibia que, con suerte, se siente genuina y, al mismo tiempo, puede sorprenderte con lo inesperado e inusual de vez en cuando. Algo por lo que Tibia es conocido y amado y queríamos rendir homenaje a eso. Tibia y Tibians no merecen menos.

El sonido es una invitación a explorar de nuevo este mundo de magia y asombro, a experimentarlo de una manera nueva. Esperamos que disfrutes escuchando el sonido de Tibia.

¡Que suenen nuevas historias de aventuras y descubrimientos!

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